TEMA

EL PARRAFO COCEPTO


PROFESOR:
MERCEDES CARPIO CEDEÑO

ESTUDIANTES:
LUIS FELIPE RIVERA F 

MATRICULA : 21-MISN-2-006



QUE SON LOS PARRAFOS 

Los párrafos son estructuras unitarias de comunicación a través de los cuales se desarrollan ideas relacionadas con un mismo tema.
 
.



ELEMENTOS DEL PARRAFO

Así que los elementos principales de estas unidades comunicativas son el conjunto de oraciones principales y secundarias que dan forma a las ideas y planteamientos.

.


CUALIDADES 

Los párrafos están compuestos por una serie de cualidades que les permiten ser desarrollados con particularidad, organización y compatibilidad. Las siguientes son las más destacadas:

COHESION

La cohesión dentro de los párrafos está relacionada con el enlace y la concordancia entre las palabras y oraciones. Por medio de esta cualidad se logra que el texto tenga un sentido lógico, lo que a su vez facilita la comprensión por parte de los lectores.

COHERENCIA

La coherencia se refiere a la manera en que las oraciones e ideas son distribuidas dentro del párrafo. Es decir, a la forma en que se organizan para que el texto o escrito goce de jerarquía, claridad y lógica. Esta cualidad se evidencia en la secuencia que existe entre las oraciones principales y secundarias.

UNIDAD

La unidad está asociada con el criterio y la continuidad de las ideas en un párrafo. En otras palabras, esta cualidad se refiere a la comunión que existe entre el planteamiento principal y los secundarios. Por lo tanto, todas las oraciones deben apuntar hacia una misma dirección para conseguir compatibilidad.

RITMO

El ritmo de los párrafos está estrechamente vinculado con los elementos que lo componen. Lo anterior significa que el dinamismo y la velocidad está condicionados por los signos de puntuación y sobre todo por el enunciado que se exponga en la idea principal.

ESTILO

El estilo de los párrafos está marcado por la originalidad, la creatividad y la intención que tenga el autor o escritor al transmitir un mensaje. Ahora bien, el hecho de que exista particularidad al momento de escribir no significa que las características, estructuras y elementos que integran estas unidades de expresión se dejen a un lado.


NORMAS DE CONSTRUCCION DE UN PARRAFO

1. Seleccionar el tema sobre el que se va a hablar.

2. Determinar cuál es la idea principales, la idea secundarias y las ideas accesorias.

3. El párrafo debe  tener una introducción, un desarrollo y un desenlace.

4.  Debe tener los elementos necesarios para plasmar lo que se quiere expresar.

5. Debe ser breve, claro, preciso y directo.

6. Las ideas deben ser expresadas con eficacia.

7. Debe cumplir con un proceso lógico.




CLASES DE PARRAFOS 


1. PARRAFO NORMAL U ORDINARIO 

Es el párrafo que tiene todas las líneas completas, menos la primera y la última. La primera línea lleva sangría, y la última suele quedar más corta que el resto.
De los tipos de párrafo es el más utilizado en cualquier clase de texto. Lo encontramos en la mayoría de los libros de ficción y no ficción. 

2. PARRAFO DE BLOQUE

No es un párrafo apto para composiciones con texto de corrido porque quedaría un «ladrillo» de texto insufrible para leer. Sin embargo, con pericia, puede emplearse en algún
 recuadro con poco texto.

3. PARRAFO ALEMAN O MODERNO

Es el párrafo que tiene todas las líneas llenas, excepto la última, que queda más corta que el resto. Es el típico párrafo de inicio de capítulo cuando no se usa letra capital. Además, es apto para textos de libros de no ficción donde cada párrafo es seguido por una línea en blanco.

4. PARRAFO ESPAÑOL

Es el párrafo que posee todas las líneas completas menos la última que va centrada.

Es uno de los tipos de párrafo poco empleado aunque puede aplicarse al último párrafo de un capítulo. En novelas, al final del libro, antes de “Fin”, es otro buen lugar para usar este párrafo.

También en textos breves como poemas, epígrafes y algunas leyendas o dedicatorias.

5. PARRAFO FRANCES

Se usa en bloques de textos cortos cuando se quiere destacar el comienzo de cada uno de ellos.

6. PARRAFO ASIMETRICO

Es el que lleva todas las líneas con distintas longitudes y sangrías, dispuestas de forma arbitraria.

Se usa en piezas publicitarias y en libros de artista o de autor.  ETC.....


METODOS PARA LA ELABORACION DE UN PARRAFO


1. Método Deductivo
Sofía vino hoy al trabajo con la misma ropa que traía ayer, yo la he notado muy amable con el jefe últimamente, además cuando Salí del trabajo ayer, ella continuaba merodeando la oficina del jefe, debe ser que esperaron a que todos salieran para no despertar sospechas y luego dirigirse a su nidito de amor, pero a mí no me engañan.

2. Método Inductivo
Bueno días, hágame un favor podría usted darme información sobre el pensum de la carrera de Lenguas Modernas, huy pero ya que estoy aquí me gustaría saber también que calificación SNIES tiene ante el Ministerio de Educación, y si los profesores han estudiado en el extranjero y en que escalafón se encuentra la universidad en el país.

3. Método Cronológico
Para preparar un perro caliente, primero debes hacer una lista de todos los ingredientes que le deseas agregar, luego vas al supermercado y los compras de la mejor , después pones las salchichas en agua para que hiervan aproximadamente 35 minutos, mientras tanto vas cortando el queso y el jamón, cuando falten 15 minutos para que las salchichas estén listas, pones los huevos de codorniz para que estén a la par, cuando todo esté listo armas el perro sin papa y lo metes 3 minutos en el horno microondas y cuando salga hay si puedes agregar las papas y las salsas.

4. Método Comparación
Yo quiero comprar un vehículo y no me decido entre un automóvil y una camioneta, el automóvil es más cómodo pero la camioneta es más grande, el automóvil consume menos combustible pero la camioneta tiene más fuerza para ir a visitar los marranos a la finca.

5. Método Causa-Efecto
Como yo compré mi casa en ese barrio, ahora gozo de mejor estatus con mis amigos, más seguridad y mejor ubicación para desplazarme al trabajo y a la casa de mis padres, fue un excelente negocio, mi inversión se ha duplicado y mi vecina ahora es una modelo famosa.

6. Método Detalles
Me están vendiendo un celular y el vendedor me dice que tiene cronometro, calendario, cámara fotográfica y de video, mide mis pulsaciones cardiacas, las calorías que quemo al día etc.

7. Método Datos
Estamos investigando un crimen, en el lugar de los hechos se encontraron documentos, celulares y una facturas de compra, lo que debemos hacer es investigar por internet los números de cédula de esos documentos, llamar a la empresa telefónica para que nos entregue la información del dueño de la línea y la lista de números que ha marcado, visitar las tiendas donde se hicieron las compras para solicitarles ver los videos que correspondan a ese día y poder ver el posible criminal.

8. Método Definición
Al haber analizado y tabulado los resultados que han sido arrojados por las encuestas, independientemente de la región, cultura, gustos y preferencias podemos determinar que el país en general tiene una preferencia muy marcada por cierto candidato.

9. Método Ejemplos
Mire amigo, si va a viajar  no lo haga en esta época, mire que yo lo hice el año pasado en este mes y me salió muy costoso el hotel y la comida, vea hágame caso, no se valla en carro, yo lo hice así me paro la guerrilla y me sacaron dinero, además que su carro es igual al mío, viejo y eso molesta por el camino, acuérdese que como a mí se me recalentó a usted también le puede pasar.
PRODUCCION DE UN PARRAFO

Cuando se desarrolla un párrafo, el escritor generalmente: comienza con la oración del tópico u oración principal, desarrolla la idea principal a través de una serie de oraciones relacionadas que explican completamente la idea principal, concluye con una oración que resume la idea principal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LENGUA ESPAÑOLA BLOG 3