TEMA:
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
LOS SIGNOS DE PUNTUACION
Bajo un escrito punto de vista normativo, algunos errores generalmente considerados, naturalmente, incorrectos.
En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables, por lo tanto pueden depender de otros factores.
- 1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.
- 2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.
- 3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.
El punto y coma se emplea en los siguientes casos:
Para separar oraciones relacionadas entre sí, pero que carecen de conjunción o preposición (proposiciones yuxtapuestas).
EJEMPLO:
Nada más ver aquella habitación, decidió limpiarla y ponerla en orden; la desempolvó, la fregó, la abrillantó y la pulió.
Para separar los elementos de una enumeración que ya están separados entre sí por comas.
EJEMPLO:
Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta; la de Antonio, cirujana.
Al final de cada elemento de una lista o relación si se escriben en líneas independientes y comienzan por minúscula. La excepción es el último elemento, que se cierra con un punto.
EJEMPLO:
Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.
USOS DEL PUNTO
El punto es un signo ortográfico que se usa principalmente como signo de puntuación para marcar el final de un enunciado, párrafo o texto. Es un signo circular de pequeñas dimensiones . Se escribe siempre junto al elemento que lo precede, sea este una palabra, un número o cualquier otro signo, y separado por un espacio del elemento que lo sigue. Asimismo, el punto puede usarse como signo de puntuación propiamente dicho o como signo de abreviación , así como con expresiones numéricas .
Punto y seguido
El punto y seguido es aquel que se escribe al final de un enunciado a continuación del cual, en la misma línea o renglón, se inicia otro enunciado. Es el punto que se utiliza para separar enunciados dentro de un mismo párrafo.
Punto y aparte
Se llama punto y aparte aquel que se pone al final de un párrafo a continuación del cual se inicia otro enunciado en un párrafo nuevo.
Punto final
Como punto final denominamos aquel que se emplea al final de un escrito o de una división relevante de este, como un capítulo o parte.
USOS DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS
Los puntos suspensivos (…) son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Por ejemplo: taza, cocina, leche… y zumo.
Son llamados así porque su uso es dejar en suspenso el discurso.
- Se utilizan al final de una frase en lugar del punto, y con el mismo significado gramatical que este, si bien indican al lector que la frase precedente podría continuar. Ejemplo:
- «Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes…».
- Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor o suspenso:
- «No sé si ir o si no ir… No sé qué hacer».
- «Te llaman del hospital… Espero que sean buenas noticias».
- «Quería preguntarte… No sé…, bueno…, que si quieres ir conmigo a la fiesta».
- «¡Si te contara…!».
- Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor:
- «A pesar de que prepararon cuidadosamente la expedición, llevaron materiales de primera y guías muy experimentados… Bueno, ya sabéis cómo acabó la cosa».
Por ejemplo:
1-Te hice la cena: sopa y tortilla.
2-El presidente hablará de cosas muy importantes para el país: el aumento del salario mínimo y la seguridad nacional.
3-Fresca, limpia y pura: así es el agua de manantial.
USOS DEL PARENTESIS
- Se usan comúnmente para definir la sintaxis de la estructura de algunas expresiones, anulando la precedencia de operadores:
a*(b+c)
tiene subexpresionesa
yb+c
, dondea*b+c
tiene subexpresionesa*b
yc
- Pasando parámetros o argumentos a una función, especialmente en C y lenguajes similares, y también se usan para llamar a una función:
funcion_foo()
ofuncion_foo(10,1)
- En Forth, los paréntesis abren y cierran los comentarios en el código.
- En la familia de lenguajes Fortran y COBOL, los paréntesis se usan para hacer referencia a los arreglos.
- En el lenguaje de programación Perl hasta Perl 5, se usan para definir listas, arreglos estáticos, para pasar argumentos a una función.
- En Python las llaves se utilizan para listas de elementos no ordenados sin miembros repetidos.
Raya como signo doble
En este sentido, las rayas son un signo delimitador que se emplea para introducir un segundo discurso en el texto. La función de las rayas es indicar que el discurso que delimita no forma parte central del mensaje, sino que lo complementa. Las rayas se escriben unidas a la primera y última letra del periodo que encierran, y van separadas por un espacio del elemento que las precede y las sigue, salvo que se trate de otro signo de puntuación .
Para encerrar incisos
Son empleadas las rayas para encerrar incisos. Conviene apuntar que las rayas suponen un nivel de aislamiento menor con respecto al texto del que implican los paréntesis, y mayor que el de los incisos escritos entre comas. Se emplean rayas para insertar aclaraciones o explicaciones dentro de otro inciso ya introducido por paréntesis.
Como signo simple, la raya se emplea para introducir las intervenciones de un diálogo o los elementos de una enumeración, entre otras cosas.
En diálogos
Se usa para introducir las intervenciones en un diálogo que es reproducido por escrito.
En obras teatrales
Se emplea la raya en obras teatrales para separar el nombre de cada personaje de su parlamento.
En enumeraciones
Debe dejarse un espacio entre la raya y el texto en estos casos.
Ejemplo:
Su hijo tuvo ese bajo desempeño académico porque era absolutamente “responsable” con las tareas que debía hacer.
En este caso, la palabra encerrada en comillas significa todo lo contrario de lo que esta significa normalmente.
Las comillas también se usan cuando en un escrito no se encuentra la palabra exacta para el caso que se quiere dar a entender, y la que se usa es más acertada para presentar lo que quiere decir la oración o el escrito.
Ejemplo:
Es muy importante permanecer siempre serenos. Las abejas, al igual que otros animales, “huelen” nuestro nerviosismo, lo que no favorece su captura.
Anotar palabras con significado desconocido para identificar su utilización en el contexto, además de conocer su uso gramatical.
Identificar además de los sinónimos, los antónimos. Es decir palabras que significan lo contrario.
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