TEMA:

LOS SIGNOS DE PUNTUACION


PROFESOR:
MERCEDES CARPIO CEDEÑO

ESTUDIANTES:
LUIS FELIPE RIVERA F 

MATRICULA : 21-MISN-2-006



LOS SIGNOS DE PUNTUACION

Los signos de puntuación son todos aquellos signos ortográficos que delimitan las frases y los párrafos, establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones para conseguir estructurar al texto, ordenan las ideas y las jerarquizan en principales y secundarias.
Bajo un escrito punto de vista normativo, algunos errores generalmente considerados, naturalmente, incorrectos.

En este sentido, y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo, no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras, tanto narrativas como poéticas. En términos de principios y parámetros, los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje, y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables, por lo tanto pueden depender de otros factores.


RECUPERACION DE SABER

La recuperación de los saberes previos se puede lograr a través de una prueba, la realización de ejercicios, el análisis de una imagen, la discusión de un tema determinado u otras estrategias sencillas.
En síntesis, la teoría del aprendizaje significativo supone poner de relieve el proceso de construcción de significados como elemento central de la enseñanza. Entre las condiciones para que se produzca el aprendizaje significativo, debe destacarse:

  1. 1. Significatividad lógica: se refiere a la estructura interna del contenido.

  1. 2. Significatividad psicológica: se refiere a que puedan establecerse relaciones no arbitrarias entre los conocimientos previos y los nuevos. Es relativo al individuo que aprende y depende de sus representaciones anteriores.

  1. 3. Motivación: Debe existir además una disposición subjetiva para el aprendizaje en el estudiante. Existen tres tipos de necesidades: poder, afiliación y logro. La intensidad de cada una de ellas, varía de acuerdo a las personas y genera diversos estados motivacionales que deben ser tenidos en cuenta.

USOS DE PUNTO Y COMA


El punto y coma es un signo ortográfico de puntuación que se representa en una coma que está superpuesta a un punto que se encuentra en la parte superior línea de base tipográfica1​
. El punto y coma debe escribirse pegado a la palabra o al signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o del signo que lo sigue. La primera palabra que aparece tras el punto y coma debe escribirse siempre en una minúscula . Pero, esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible.

SUS USOS

El punto y coma se emplea en los siguientes casos:

Para separar oraciones relacionadas entre sí, pero que carecen de conjunción o preposición (proposiciones yuxtapuestas).


EJEMPLO:

Nada más ver aquella habitación, decidió limpiarla y ponerla en orden; la desempolvó, la fregó, la abrillantó y la pulió.


Para separar los elementos de una enumeración que ya están separados entre sí por comas.

EJEMPLO:

Mi madre es tendera; la de Sandra, arquitecta; la de Antonio, cirujana.


Al final de cada elemento de una lista o relación si se escriben en líneas independientes y comienzan por minúscula. La excepción es el último elemento, que se cierra con un punto.

EJEMPLO: 

Había que estar en contacto con la naturaleza; dejar entrar el cielo, el mar y el viento; dormir sobre tablones, sobre el suelo; sentarse en sillas medio rotas.


USOS DEL PUNTO

El punto es un signo ortográfico que se usa principalmente como signo de puntuación para marcar el final de un enunciado, párrafo o texto. Es un signo circular de pequeñas dimensiones . Se escribe siempre junto al elemento que lo precede, sea este una palabra, un número o cualquier otro signo, y separado por un espacio del elemento que lo sigue. Asimismo, el punto puede usarse como signo de puntuación propiamente dicho o como signo de abreviación , así como con expresiones numéricas .

Punto y seguido

El punto y seguido es aquel que se escribe al final de un enunciado a continuación del cual, en la misma línea o renglón, se inicia otro enunciado. Es el punto que se utiliza para separar enunciados dentro de un mismo párrafo.

Punto y aparte


Se llama punto y aparte aquel que se pone al final de un párrafo a continuación del cual se inicia otro enunciado en un párrafo nuevo.

Punto final

Como punto final denominamos aquel que se emplea al final de un escrito o de una división relevante de este, como un capítulo o parte.


USOS DE LOS PUNTOS SUSPENSIVOS


Los puntos suspensivos (…) son signos de puntuación que se representan por tres puntos alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Por ejemplo: taza, cocina, leche… y zumo.

Son llamados así porque su uso es dejar en suspenso el discurso. 


  • Se utilizan al final de una frase en lugar del punto, y con el mismo significado gramatical que este, si bien indican al lector que la frase precedente podría continuar. Ejemplo:

    • «Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes…».

  • Para indicar la existencia en el discurso de una pausa transitoria que expresa duda, temor o suspenso:

    • «No sé si ir o si no ir… No sé qué hacer».
    • «Te llaman del hospital… Espero que sean buenas noticias».
    • «Quería preguntarte… No sé…, bueno…, que si quieres ir conmigo a la fiesta».
    • «¡Si te contara…!».

  • Para señalar la interrupción voluntaria de un discurso cuyo final se da por conocido o sobrentendido por el interlocutor:

  • «A pesar de que prepararon cuidadosamente la expedición, llevaron materiales de primera y guías muy experimentados… Bueno, ya sabéis cómo acabó la cosa».


USOS DE LOS DOS PUNTOS



Los dos puntos son un signo ortográfico que detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, normalmente, enumeraciones, ejemplificaciones, ampliaciones o citas textuales; informaciones que siempre se relacionan con la idea anterior.

Los dos puntos son un signo de puntuación que se usa para llamar la atención o hacer una pausa enfática sobre lo que sigue. Al igual que la coma, el punto y el punto y coma, los dos puntos son un signo delimitador, es decir, que es utilizado para delimitar unidades sintácticas inferiores al enunciado.
A continuación de los dos puntos, puede escribirse con minúsculas si el enunciado que sigue es una enumeración o tiene relaciones semánticas con la oración que lo precede; o con mayúsculas, si se está introduciendo una cita o se encaja dentro de usos epistolares o jurídicos específicos.

Los dos puntos aparecen en contextos muy específicos: en enumeraciones, estructuras sintácticas con un elemento anunciativo, en discurso directo, oraciones yuxtapuestas, conectores, así como en títulos, cartas y documentos.

Por ejemplo:

1-Te hice la cena: sopa y tortilla.

2-El presidente hablará de cosas muy importantes para el país: el aumento del salario mínimo y la seguridad nacional.

3-Fresca, limpia y pura: así es el agua de manantial.


USOS DEL PARENTESIS

Los paréntesis son signos de puntuación que se usan por pares y que encierran información, como pueden ser palabras o números.
Para distinguir ambos miembros de los paréntesis en sentido estricto, se suele denominar «paréntesis que abre», «de apertura» o «paréntesis izquierdo» al primero, y «paréntesis que cierra», «de cierre» o «paréntesis derecho» al segundo. Los paréntesis angulares son diferentes de los símbolos matemáticos de desigualdad: los primeros son de ángulo obtuso y los segundos, de ángulo agudo.

  • Se usan comúnmente para definir la sintaxis de la estructura de algunas expresiones, anulando la precedencia de operadores: a*(b+c) tiene subexpresiones a y b+c, donde a*b+c tiene subexpresiones a*b y c

  • Pasando parámetros o argumentos a una función, especialmente en C y lenguajes similares, y también se usan para llamar a una función: funcion_foo() o funcion_foo(10,1)

  • En Forth, los paréntesis abren y cierran los comentarios en el código.

  • En la familia de lenguajes Fortran y COBOL, los paréntesis se usan para hacer referencia a los arreglos.

  • En el lenguaje de programación Perl hasta Perl 5, se usan para definir listas, arreglos estáticos, para pasar argumentos a una función.

  • En Python las llaves se utilizan para listas de elementos no ordenados sin miembros repetidos.


USOS DE LA RAYA Y GUION LARGO


La raya puede usarse como signo doble con carácter delimitador para encerrar incisos dentro de un discurso. También puede utilizarse la raya como signo simple para introducir los elementos de una lista o las intervenciones de un diálogo.

Raya como signo doble


En este sentido, las rayas son un signo delimitador que se emplea para introducir un segundo discurso en el texto. La función de las rayas es indicar que el discurso que delimita no forma parte central del mensaje, sino que lo complementa. Las rayas se escriben unidas a la primera y última letra del periodo que encierran, y van separadas por un espacio del elemento que las precede y las sigue, salvo que se trate de otro signo de puntuación .

Para encerrar incisos

Son empleadas las rayas para encerrar incisos. Conviene apuntar que las rayas suponen un nivel de aislamiento menor con respecto al texto del que implican los paréntesis, y mayor que el de los incisos escritos entre comas. Se emplean rayas para insertar aclaraciones o explicaciones dentro de otro inciso ya introducido por paréntesis.

Raya como signo simple

Como signo simple, la raya se emplea para introducir las intervenciones de un diálogo o los elementos de una enumeración, entre otras cosas.

En diálogos


Se usa para introducir las intervenciones en un diálogo que es reproducido por escrito.
Por ejemplo:

—¿Cuándo volverás?
—No tengo ni idea.
—¡No tardes mucho!
—Despreocúpate.

En obras teatrales

Se emplea la raya en obras teatrales para separar el nombre de cada personaje de su parlamento.
Por ejemplo:

MARÍA.— ¿Ya cenaste?
JUAN.— Sí. Fui con los chicos después del trabajo.
MARÍA.— Podías haberme avisado.

En enumeraciones


Debe dejarse un espacio entre la raya y el texto en estos casos.
Por ejemplo:

Las figuras retóricas más empleadas son:

— la metáfora,
— el símil,
— la metonimia,


     USOS DE LAS COMILLAS 

Las comillas son signos de puntuación que tienen por lo general varios usos. Por ejemplo, se usan cuando se quiere separar el texto principal de otro de una procedencia distinta, o cuando se quiere hacer énfasis en una palabra, o dar a entender otra cosa con el uso de esa palabra.

El primer uso  es decir, cuando escribimos alguna idea, referencia, ejemplo, etc., que es tomada tal cual de otra fuente la presentamos entre comillas « », claro está con la debida referenciación según las normas de citación usadas para el escrito.

Ejemplo:

Su hijo tuvo ese bajo desempeño académico porque era absolutamente “responsable” con las tareas que debía hacer.

En este caso, la palabra encerrada en comillas significa todo lo contrario de lo que esta significa normalmente.

Las comillas también se usan cuando en un escrito no se encuentra la palabra exacta para el caso que se quiere dar a entender, y la que se usa es más acertada para presentar lo que quiere decir la oración o el escrito.

Ejemplo:

Es muy importante permanecer siempre serenos. Las abejas, al igual que otros animales, “huelen” nuestro nerviosismo, lo que no favorece su captura.


 ADQUISICION LEXICAL.

El Proceso de adquisición lexical se refiere a la forma en que se obtiene el conjunto de palabras o vocabulario que permite una mejor comunicación entre los hablantes o quienes escriben.

Anotar palabras con significado desconocido para identificar su utilización en el contexto, además de conocer su uso gramatical.
Identificar además de los sinónimos, los antónimos. Es decir palabras que significan lo contrario.

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