RECUPERACION DE SABER: Hecho por: _Luis Felipe Rivera Fondeur. MATRÍCULA: (21-MISN-2-006).  CARRERA: ING EN SISTEMA Y COMPUTACIÓN   PROFESOROR/A: Mercedes Carpio Cedeño.

 

TEMA I:RECUPERACION DEL SABER

 

1-Lengua y pensamiento

2-La lectura y construcción del pensamiento 

3-Usos de la diversidad lingüística 

4-Diferencia entre comunicación oral y escrita

 

 

1: LENGUA Y PENSAMIENTO 

 

DEFINICION:

 

EL PENSAMIENTO: Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras, en contexto simple es la esencia humana y fuerte de conocimiento.

LA LENGUA: Se llama "lengua" al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar.

 

 TEORIA DE LENGUAJE Y PENSAMIENTO : es una teoría desarrollada principalmente por el filósofo estadounidense Jerry Fodor, la cual supone una especie de lenguaje específico utilizado en los procesos mentales, que permite el desarrollo de pensamientos complejos a partir de conceptos más simples.

Parece ser que el filósofo americano Gilbert Harman utilizó por primera vez este término en este contexto.

 

RELACION ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.

El pensamiento y el lenguaje están íntimamente ligados. El desarrollo personal de un individuo estaría incompleto si estos dos conceptos se separan.  

 


las relaciones entre pensamiento y lenguaje han tenido una gran importancia dentro de la Psicología contemporánea, sobre todo en el campo de la Psicología Evolutiva. Sin embargo, resulta sorprendente la ausencia de su figura y sus planteamientos en los textos de Ciencia Cognitiva en general y de Psicolingüística en particular, quizás por el origen mayoritariamente anglosajón de las mismas. Este hecho es llamativo teniendo en cuenta que estas disciplinas son las encargadas de estudiar tanto la cognición como el lenguaje, siendo la relación entre ambas un tema clásico de investigación.



LA LECTURA Y LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO.


  • La lectura potencia nuestro pensamiento. Es un proceso que se constituye en herramienta de trabajo intelectual. Agiliza nuestro razonamiento y nos permite aclarar ideas, expresarlas, y s protagonista activo del proceso, no es un sujeto paciente recibiendo información.

  • La lectura es un vehículo que nos transporta a mundos mágicos, desarrollando la imaginación y la creatividad. Es un acto de creación permanente, el que lee crea en su mente lo que el autor transmite, recrea y de este modo se crea a sí mismo.

  • La lectura nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a través de los personajes nos encontramos con nosotros mismos y nos ayuda a entender a los demás. A través de la lectura podemos conocer a diferentes tipos de personas, como piensan, como se sienten, qué hacen.

  • La lectura nos permite acceder al conocimiento, y el conocimiento nos hace libres.

  • La lectura es un medio de entretenimiento, relajación, distracción y disfrute.
  • La lectura potencia nuestro pensamiento. Es un proceso que se constituye en herramienta de trabajo intelectual. Agiliza nuestro razonamiento y nos permite aclarar ideas, expresarlas, y comprender.

  • La lectura aumenta nuestro aprendizaje y nos aporta conocimientos y cultura. Nos permite acceder a cualquier tipo de conocimiento. Estimula el aprendizaje, ya que genera curiosidad intelectual.

  • La lectura es un recurso muy útil para el desarrollo del pensamiento crítico.

  • La lectura, ejercito ael esfuerzo, la atención y concentración . La persona que lee es protagonista activo del proceso, no es un sujeto paciente recibiendo información.

  • La lectura es un vehículo que nos transporta a mundos mágicos, desarrollando la imaginación y la creatividad. Es un acto de creación permanente, el que lee crea en su mente lo que el autor transmite, recrea y de este modo se crea a sí mismo.

  • La lectura nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a través de los personajes nos encontramos con nosotros mismos y nos ayuda a entender a los demás. A través de la lectura podemos conocer a diferentes tipos de personas, como piensan, como se sienten, qué hacen.

  • La lectura nos permite acceder al conocimiento, y el conocimiento nos hace libres.

  • La lectura es un medio de entretenimiento, relajación, distracción y disfrute

 

Significado de Diversidad lingüística

 

La diversidad lingüística es la coexistencia de una multiplicidad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico.

Como tal, el concepto de diversidad lingüística se emplea para hacer referencia a situaciones de convivencia de un conjunto de comunidades que hablan lenguas distintas y que comparten determinadas regiones o territorios. De allí que la diversidad lingüística implique también que existan condiciones que propicien y faciliten la preservación y el respeto mutuo de las lenguas coexistentes.

En este sentido, las regiones del mundo que se caracterizan por una mayor diversidad lingüística son aquellas que se encuentran más aisladas, y que han sido pobladas, a lo largo de los siglos, por grupos humanos pequeños que no imponían a los otros su lengua.

Por su lado, las regiones del planeta menos diversas lingüísticamente son aquellas que se han conformado como unidades políticas y territoriales desde hace siglos, o que han sido sometidas a procesos de colonización, o han padecido una fuerte influencia cultural por parte de una potencia extranjera, entre otras cosas.

En este sentido, Nueva Guinea es la región que ostenta mayor diversidad lingüística en el mundo, mientras que el continente europeo se caracteriza por ser la de menor diversidad.

El caso del continente americano, por su parte, es intermedio. La existencia de una gran cantidad de lenguas indígenas, principalmente en los territorios del suroeste de México y Guatemala, así como en la selva amazónica, y que incluye países como Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, le otorga a América, aún, una situación de diversidad lingüística que, no obstante, debido a globalización y el peso cultural del español y el portugués, amenaza con disminuir con el paso de los siglos.

 

COMUNICACION Y CONTEXTO SITUACION.



Definición de Comunicación:

En términos generales, la comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o intercambiar ideas, información o algún significado.

Definición de contexto:

Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea fisica o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

Ejemplos de Contexto:

 

En un examen de lengua española, Juan, desesperado al no conocer la respueta de una de las preguntas (por no estudiar) le pasa una nota de papel a su compañera Ana que pone: "¡Socorro! ¡Dame la respuesta de la segunda pregunta por favor!"

 

Contexto: un examen en el que Juan no conoce una respuesta

 

Johana le dice a su amiga Elisa por teléfono: "Te invito a que vengas a mi fiesta de cumpleaños el domingo a la una de la tarde"

 

Contexto: el día del cumpleaños de Johana

 

Gustavo va manejando su coche por la carretera y se para al ver un agente dándole la señal de stop

 

Contexto: presencia de un agente de la policía en la carretera.

COMUNICACION ORAL.

La capacidad para comunicarnos es quizás la principal cualidad que nos diferencia del resto de los animales del planeta.

Aunque otras especies, desde abejas hasta grandes simios, cuentan con diversos medios para comunicarse, ninguno se aproxima a la extraordinaria complejidad de la comunicación humana.


La comunicación oral es la que se establece entre dos o más personas a través de la palabra hablada, bien sea de modo presencial o a través de artefactos como los teléfonos, o los ordenadores.

La base de la comunicación es el diálogo, por lo que siempre debe haber un emisor y un receptor.


COMUNICACION ESCRITA :



La comunicación escrita es aquella que se realiza a través del lenguaje escrito, usualmente en papel, aunque hoy en día la escritura se ejerza más a menudo sobre pantallas de teléfonos móviles y ordenadores. Tiende a ser más estructurada y permite que .A través del lenguaje escrito expresamos ideas, pensamientos, emociones, contamos historias y explicamos diversos conceptos.


TEMA II: ANDAMIOS PARA LA ESCRITURA:

1. La paráfrasis.
2. La homo sintaxis.
3. Método procesual de adquisición léxicas (PAL)

 

2. La paráfrasis.

La paráfrasis es explicación o interpretación de un texto para lograr una mejor comprensión del mismo. La palabra paráfrasis es de origen latín paraphrasis que a su vez procede del griego παράφρασις.

La paráfrasis se basa en traducir libremente un texto que no se ajusta al original con exactitud para facilitar un mejor entendimiento. 

La característica fundamental de la paráfrasis es el uso del lenguaje propio del individuo, se basa en el uso de palabras sencillas, con el fin de lograr una mejor comprensión del texto original, asimismo, se añade las opiniones o comentarios del propio lector ampliando el texto original.

2. La homo sintaxis.

La homo sintaxis y sus variaciones

Es un procedimiento de formación de textos copiando el estilo de otro texto. Mediante ella se asimilan o reproducen los patrones sintácticos de textos preestablecidos. Por sus características lúdicas, ayudan enormemente a perder el miedo a escribir; y además, a disfrutar el acto de producir un texto.

Lo más importante es la forma, la sintaxis. La estructura sintáctica ayuda a darle fuerza a las palabras y los enunciados.

Eso es lo que pasa cuando hacemos una parodia, que es, por ejemplo, cantar una canción con la misma forma, pero cambiándole el contenido en tono de burla.

Método procesual de adquisición léxicas (PAL)

 El método procesual de adquisición lexical o PAL como también se conoce, es un método que se utiliza para consolidar el idioma.

Por lo general el proceso comienza con el reconocimiento de letras, de esa manera se arman silabas, posteriormente palabras y frases.

Este proceso también va acompañado de la lectura, y obviamente el aprendizaje.

 

DIFERENCIA PRECISA DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.

 

La comunicación oral se diferencia de la escrita por que esta se da por medio del canal auditivo (oído), el cual es producido por la voz o un sonido.

La comunicación escrita es más precisa que la oral, debido a que los códigos o palabras escritas es un papel permanecen en el tiempo, sin embargo, la palabra hablada es modificada desde el momento en que llega a otro receptor, un ejemplo de ello son las fabulas y cuentos.

En la comunicación escrita, se predetermina el tiempo y se analiza lo que se escribe, mientras que en la oral es casi imposible, pues es espontanea, ya que los hablantes saben cuándo inician la conversación, pero no el tiempo en que termina, esto hace que una vez se habla, estas palabras no pueden ser borradas. En la comunicación escrita, el emisor puede retroceder, volver a leer o borrar lo que ya está escrito.

Para tener una comunicación oral fluida se necesita de un buen léxico y conocimiento de las palabras, para emplearlas en el momento indicado, pero en la comunicación escrita se necesita más que eso, pues la ortografía y redacción es la clave para que lo escrito tenga éxito.

 

La comunicación oral se da entre dos o más personas. Se utiliza en ella un código en común como el idioma. En la comunicación escrita no es necesario que el emisor y el receptor entren en contacto, aunque esta incrementa la sensibilidad y formas de expresión.

La comunicación oral se da en medios de comunicación como la televisión, la radio y redes sociales, mediante los audiovisuales. Para ellos, especialmente la televisión y las redes se necesita un canal visual que es el aparato que hace posible que las señales entren en el y posteriormente se refleje la imagen.





 

 

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