RECUPERACION DE SABER: Hecho por: _Luis Felipe
Rivera Fondeur. MATRÍCULA: (21-MISN-2-006). CARRERA: ING EN SISTEMA Y COMPUTACIÓN PROFESOROR/A: Mercedes Carpio Cedeño.
TEMA I:RECUPERACION DEL SABER
1-Lengua y pensamiento
2-La lectura y construcción del pensamiento
3-Usos de la diversidad lingüística
4-Diferencia entre comunicación oral y escrita
1: LENGUA Y PENSAMIENTO
DEFINICION:
EL PENSAMIENTO: Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras, en contexto simple es la esencia humana y fuerte de conocimiento.
LA LENGUA: Se llama "lengua" al
conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para
la comunicación entre las personas de una misma comunidad
lingüística. La lengua es un inventario que los hablantes emplean a
través del habla pero que no pueden modificar.
TEORIA DE LENGUAJE Y PENSAMIENTO : es
una teoría desarrollada principalmente por el filósofo estadounidense Jerry Fodor, la cual supone una especie de lenguaje
específico utilizado en los procesos mentales, que permite el desarrollo de
pensamientos complejos a partir de conceptos más simples.
Parece ser que el filósofo americano Gilbert Harman utilizó por primera vez este término en este contexto.
RELACION ENTRE LENGUAJE Y PENSAMIENTO.
El pensamiento y el lenguaje están íntimamente
ligados. El desarrollo personal de un individuo estaría incompleto si estos dos
conceptos se separan.
las relaciones entre pensamiento y lenguaje han tenido una gran importancia dentro de la Psicología contemporánea, sobre todo en el campo de la Psicología Evolutiva. Sin embargo, resulta sorprendente la ausencia de su figura y sus planteamientos en los textos de Ciencia Cognitiva en general y de Psicolingüística en particular, quizás por el origen mayoritariamente anglosajón de las mismas. Este hecho es llamativo teniendo en cuenta que estas disciplinas son las encargadas de estudiar tanto la cognición como el lenguaje, siendo la relación entre ambas un tema clásico de investigación.
LA LECTURA Y LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO.
- La lectura potencia nuestro pensamiento. Es un proceso que se constituye en herramienta de trabajo intelectual. Agiliza nuestro razonamiento y nos permite aclarar ideas, expresarlas, y s protagonista activo del proceso, no es un sujeto paciente recibiendo información.
- La
lectura es un vehículo que nos transporta a mundos mágicos,
desarrollando la imaginación y la creatividad. Es un acto de creación
permanente, el que lee crea en su mente lo que el autor transmite, recrea
y de este modo se crea a sí mismo.
- La lectura nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a través de los personajes nos encontramos con nosotros mismos y nos ayuda a entender a los demás. A través de la lectura podemos conocer a diferentes tipos de personas, como piensan, como se sienten, qué hacen.
- La
lectura nos permite acceder al conocimiento, y el conocimiento nos
hace libres.
- La lectura es un medio de entretenimiento, relajación, distracción y disfrute.
- La
lectura potencia nuestro pensamiento. Es un proceso que se constituye
en herramienta de trabajo intelectual. Agiliza nuestro razonamiento y nos
permite aclarar ideas, expresarlas, y comprender.
- La
lectura aumenta nuestro aprendizaje y nos aporta conocimientos y
cultura. Nos permite acceder a cualquier tipo de conocimiento. Estimula el
aprendizaje, ya que genera curiosidad intelectual.
- La
lectura es un recurso muy útil para el desarrollo del pensamiento
crítico.
- La
lectura, ejercito ael esfuerzo, la atención
y concentración . La persona que lee es protagonista activo
del proceso, no es un sujeto paciente recibiendo información.
- La
lectura es un vehículo que nos transporta a mundos mágicos,
desarrollando la imaginación y la creatividad. Es un acto de creación
permanente, el que lee crea en su mente lo que el autor transmite, recrea
y de este modo se crea a sí mismo.
- La
lectura nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, a través de los
personajes nos encontramos con nosotros mismos y nos ayuda a entender a
los demás. A través de la lectura podemos conocer a diferentes tipos de
personas, como piensan, como se sienten, qué hacen.
- La
lectura nos permite acceder al conocimiento, y el conocimiento nos
hace libres.
- La
lectura es un medio de entretenimiento, relajación, distracción y
disfrute
Significado de Diversidad lingüística
La diversidad lingüística es la coexistencia
de una multiplicidad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico.
Como tal, el concepto de diversidad lingüística se
emplea para hacer referencia a situaciones de convivencia de un conjunto de
comunidades que hablan lenguas distintas y que comparten determinadas regiones
o territorios. De allí que la diversidad lingüística implique también que
existan condiciones que propicien y faciliten la preservación y el respeto
mutuo de las lenguas coexistentes.
En este sentido, las regiones del mundo que
se caracterizan por una mayor diversidad lingüística son aquellas que
se encuentran más aisladas, y que han sido pobladas, a lo largo de los siglos,
por grupos humanos pequeños que no imponían a los otros su lengua.
Por su lado, las regiones del planeta menos
diversas lingüísticamente son aquellas que se han conformado como unidades
políticas y territoriales desde hace siglos, o que han sido sometidas a
procesos de colonización, o han padecido una fuerte influencia cultural por
parte de una potencia extranjera, entre otras cosas.
En este sentido, Nueva Guinea es la región que
ostenta mayor diversidad lingüística en el mundo, mientras que el continente
europeo se caracteriza por ser la de menor diversidad.
El caso del continente americano, por su parte,
es intermedio. La existencia de una gran cantidad de lenguas indígenas,
principalmente en los territorios del suroeste de México y Guatemala,
así como en la selva amazónica, y que incluye países como Brasil,
Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, le otorga a América, aún, una situación de
diversidad lingüística que, no obstante, debido a globalización y el peso
cultural del español y el portugués, amenaza con disminuir con el paso de los
siglos.
COMUNICACION Y CONTEXTO SITUACION.
Definición de Comunicación:
En términos generales, la comunicación es un
medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o
intercambiar mensajes. Es decir, que cada vez que nos comunicamos con nuestros
familiares, amigos, compañeros de trabajo, socios, clientes, etc., lo que
hacemos es establecer una conexión con ellos con el fin de dar, recibir o
intercambiar ideas, información o algún significado.
Definición de contexto:
Contexto es un término que deriva del vocablo
latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya
sea fisica o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del
contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.
Ejemplos de Contexto:
En un examen de lengua española, Juan, desesperado al
no conocer la respueta de una de las preguntas (por no estudiar) le pasa una
nota de papel a su compañera Ana que pone: "¡Socorro! ¡Dame la respuesta
de la segunda pregunta por favor!"
Contexto: un examen en el que Juan no conoce una
respuesta
Johana le dice a su amiga Elisa por teléfono: "Te
invito a que vengas a mi fiesta de cumpleaños el domingo a la una de la
tarde"
Contexto: el día del cumpleaños de Johana
Gustavo va manejando su coche por la carretera y se
para al ver un agente dándole la señal de stop
Contexto: presencia de un agente de la policía en la carretera.
COMUNICACION ORAL.
La capacidad para comunicarnos es quizás la
principal cualidad que nos diferencia del resto de los animales del planeta.
Aunque otras especies, desde abejas hasta grandes
simios, cuentan con diversos medios para comunicarse, ninguno se aproxima a la
extraordinaria complejidad de la comunicación humana.
La comunicación oral es la que se establece entre dos
o más personas a través de la palabra hablada, bien sea de modo presencial o a
través de artefactos como los teléfonos, o los ordenadores.
La base de la comunicación es el diálogo, por lo que
siempre debe haber un emisor y un receptor.
COMUNICACION ESCRITA :
La comunicación escrita es aquella que se realiza a
través del lenguaje escrito, usualmente en papel, aunque hoy en día la
escritura se ejerza más a menudo sobre pantallas de teléfonos móviles y
ordenadores. Tiende a ser más estructurada y permite que .A través del lenguaje
escrito expresamos ideas, pensamientos, emociones, contamos historias y
explicamos diversos conceptos.
TEMA II: ANDAMIOS PARA LA ESCRITURA:
1. La paráfrasis.
2. La homo sintaxis.
3. Método procesual de adquisición léxicas (PAL)
2. La paráfrasis.
La paráfrasis es explicación o interpretación de
un texto para lograr una mejor comprensión del mismo. La palabra paráfrasis es
de origen latín paraphrasis que a su vez procede del
griego παράφρασις.
La paráfrasis se basa en traducir libremente un texto
que no se ajusta al original con exactitud para facilitar un mejor
entendimiento.
La característica fundamental de la paráfrasis es
el uso del lenguaje propio del individuo, se basa en el uso de palabras
sencillas, con el fin de lograr una mejor comprensión del texto original,
asimismo, se añade las opiniones o comentarios del propio lector ampliando el
texto original.
2. La homo sintaxis.
La homo sintaxis y sus variaciones
Es un procedimiento de formación de textos copiando el
estilo de otro texto. Mediante ella se asimilan o reproducen los patrones
sintácticos de textos preestablecidos. Por sus características lúdicas, ayudan
enormemente a perder el miedo a escribir; y además, a disfrutar el acto de
producir un texto.
Lo más importante es la forma, la sintaxis. La estructura
sintáctica ayuda a darle fuerza a las palabras y los enunciados.
Eso es lo que pasa cuando hacemos una parodia, que es, por
ejemplo, cantar una canción con la misma forma, pero cambiándole el contenido
en tono de burla.
Método procesual de adquisición léxicas (PAL)
El método procesual de adquisición lexical
o PAL como también se conoce, es un método que se utiliza para consolidar
el idioma.
Por lo general el proceso comienza con el
reconocimiento de letras, de esa manera se arman silabas, posteriormente
palabras y frases.
Este proceso también va acompañado de la lectura, y
obviamente el aprendizaje.
DIFERENCIA PRECISA DE COMUNICACION ORAL Y ESCRITA.
La comunicación oral se diferencia de la
escrita por que esta se da por medio del canal auditivo (oído), el cual es
producido por la voz o un sonido.
La comunicación escrita es más
precisa que la oral, debido a que los códigos o palabras escritas es un papel
permanecen en el tiempo, sin embargo, la palabra hablada es modificada desde el
momento en que llega a otro receptor, un ejemplo de ello son las fabulas y cuentos.
En la comunicación escrita, se predetermina el tiempo
y se analiza lo que se escribe, mientras que en la oral es casi imposible, pues
es espontanea, ya que los hablantes saben cuándo inician la conversación, pero
no el tiempo en que termina, esto hace que una vez se habla, estas palabras no
pueden ser borradas. En la comunicación escrita, el emisor puede retroceder,
volver a leer o borrar lo que ya está escrito.
Para tener una comunicación oral fluida se necesita de
un buen léxico y conocimiento de las palabras, para emplearlas en el momento
indicado, pero en la comunicación escrita se necesita más que eso, pues la
ortografía y redacción es la clave para que lo escrito tenga éxito.
La comunicación oral se da entre dos o más
personas. Se utiliza en ella un código en común como el idioma. En la
comunicación escrita no es necesario que el emisor y el receptor entren en
contacto, aunque esta incrementa la sensibilidad y formas de expresión.
La comunicación oral se da en medios de comunicación
como la televisión, la radio y redes sociales, mediante los audiovisuales. Para
ellos, especialmente la televisión y las redes se necesita un canal visual que
es el aparato que hace posible que las señales entren en el y posteriormente se
refleje la imagen.
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